Actualidad, Desarrollo web, Diseño web

Diferencias entre diseño UX y UI y la importancia del equilibrio entre ambos

El diseño UX y UI, cumplen distintos objetivos aunque son conceptos muy vinculados el uno al otro. En ocasiones se utilizan estos términos como sinónimos, así que vamos a ver en qué se diferencian exactamente el diseño UX y UI.

Diseño UX, ¿qué es?

UX son las iniciales de la expresión user experience o experiencia del usuario. Hace referencia a los sentimientos y emociones que experimenta el usuario mientras está navegando por nuestra web. Es la impresión subjetiva que cada persona tiene cuando visita un sitio online. Estos son algunos factores que influyen en la calidad del diseño UX:

  • Facilidad de navegación
  • Velocidad de carga
  • Tipografía adecuada 
  • Contenidos de valor
  • Imágenes atractivas 
  • Estructura coherente

Realizar un diseño UX práctico y eficiente, permite saquemos el máximo potencial a nuestra web. Al ser la parte de diseño orientada a las emociones del público, es importante entender al target al que nos vamos a dirigir. Si queremos ofrecer una buena experiencia de usuario hay que definir previamente sus rasgos de personalidad y el mensaje que queremos transmitir. En función de esto tendremos en cuenta la organización de nuestros contenidos y la implicación del propio usuario en cuanto a las decisiones que debe tomar. Es un aspecto del diseño web que requiere de capacidad de empatía. Solamente entendiendo los deseos y necesidades de los usuarios conseguiremos un buen UX.

Diseño UI, la importancia de la interfaz

UI significa user interface, y se corresponde a la interfaz o medio digital a través del cual se realiza la interacción con el usuario. Es la experiencia objetiva, lo que se ve. Esta es la parte más creativa de proceso de diseño, donde podemos expresar la identidad corporativa de la empresa.  Para hacer una buena interfaz conviene valorar las tendencias del momento para ajustarse, con nuestra originalidad propia, a lo más actual. El diseño UI debe ser agradable, amigable y sencillo, teniendo en cuenta aspectos como la psicología del color y la percepción visual. De esta forma, también contribuiremos a mejorar la UX.

Equilibrio entre el diseño UX y UI

Como ves, ambos conceptos están estrechamente ligados. Si queremos conseguir un buen diseño web, debemos cuidar con detalle estos dos aspectos. No sirve de nada crear una interfaz espectacular. Si los enlaces no están claros y el usuario abandona la web rápidamente. O desarrollar un menú excelente y funcional en un diseño obsoleto o con unos colores que dificultan la lectura. La harmonía y el equilibrio entre el diseño UX y UI son necesarios.

Según un análisis llevado a cabo por Harris Interactive, hasta un 72% de los internautas que visitan páginas web, no se sienten satisfechos con los resultados de su búsqueda.  Para lograr atraer a los usuarios, es fundamental que en nuestro diseño, trabajemos el aspecto visual tanto como el funcional. Como ves, el UX y UI van de la mano y se complementan. 

En etlinebcn trabajamos todos nuestros proyectos cuidando al máximo todos los detalles para que cada proyecto web tenga el mejor diseño sin olvidar la mejor experiencia del usuario. Si quieres encontrar este equilibrio y conseguir más visitas de calidad para tu proyecto web, contacta con nosotros y estaremos encantados de formar parte de tu negocio en internet.

Posts relacionados